Mi abordaje terapéutico con adolescentes se caracteriza por la consciencia de que la adolescencia es un periodo de cambios y transformaciones, tanto a nivel físico como psicológico, relacional, afectivo e intelectual. Busco la causa y cómo poner remedio; nunca me quedo exclusivamente con los síntomas.
Trato problemas del o de la adolescente vinculados con:
Experiencias traumáticas (separación, duelo, enfermedad, acoso escolar (bullying), violencia familiar, violencia de pareja, violencia sexual, etc.), problemas de apego, bloqueos en la expresión de emociones, problemas de comportamiento (agresividad), miedos, fobias, inseguridades, comunicación disfuncional, dificultades en las relaciones sociales, enuresis, encopresis, síntomas de ansiedad (tricotilomanía, TOC, ansiedad generalizada, ansiedad por separación…), depresión, dificultades escolares (falta de atención y/o concentración, bajo rendimiento escolar, falta de motivación…), dependencias (drogas, internet, móvil), tabúes y secretos familiares, trastornos de alimentación (anorexia, bulimia, sobreingesta) y enfermedades psicosomáticas.
Acompañamiento en la crianza
La adolescencia conlleva habitualmente conflictos familiares, ya que, en la búsqueda de su propia identidad, se produce una ruptura con el mundo infantil y el inicio de una nueva forma de relacionarse con su familia.
El o la adolescente contará con un espacio seguro para expresar sus emociones, lo que está sintiendo y para conocerse mejor. Por su parte, la familia dispondrá de un acompañamiento empático y respetuoso que les permitirá llevar a cabo una maternidad y/o paternidad consciente y una crianza respetuosa.